La entrevista Psicológica según Bleger
Bleger (2006) define que existen básicamente dos tipos fundamentales, la abierta y la cerrada. La primera se caracteriza por tener mayor libertad del entrevistador para intervenir ante cada caso particular, y la segunda por ser preguntas previstas, más controladas.
La entrevista abierta permite mayor flexibilidad por lo que permite una investigación más amplia y profunda de la personalidad (Bleger 2006).
La Entrevista Psicológica de Bleger está basada en que es una técnica que logra la aplicación del conocimiento y de la elaboración científica.
La entrevista Psicológica para Bleger es siempre un fenómeno grupal en tanto que existe un intercambio pues participan más de un individuo en la misma: el entrevistador y el entrevistado.
Bleger (2006) diferencía los tipos de entrevistas por :
- Beneficio del Entrevistado
- Objetos de Investigación
- Para un tercero (institución)
Bleger (2006) menciona que el método Clínico y la entrevista proceden del campo de la medicina; existe una solicitud de atención por parte de un técnico profesional.
La entrevista obtiene información de la conducta del entrevistado mediante las funciones de :
- Entrevistar
- Escuchar
- Observar
- Vivenciar
La Entrevista Psicológica es un procedimiento de observación de conductas controladas o conocidas.
La entrevista como campo
El campo de la entrevista es dinámico y está delimitado por las variables dependientes del entrevistado, es decir, de su personalidad. (Bleger 2006).
García, L. (2001) menciona que Bleger (1985) habla de que ambos participantes de una entrevista estructuran la misma a partir de la relación que establecen.
Si nos involucramos más allá de lo que nuestra posición de observador participante dictamina, ya sea preguntando demasiado (interrogando), dando apoyo, expresando manifiesta simpatía, dando opiniones o hablando de nosotros mismos, vamos a desvirtuar el sentido de la entrevista convirtiéndola en un diálogo formal, en una charla o conversación. (García 2001)
La entrevista es una una Investigación de la Personalidad y cada ser humano posee sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un conjunto o repertorio de posibilidades, y son éstas las que esperamos que se pongan en juego o exterioricen en el curso de la entrevista. (Bleger 2006).
Bleger (2006) menciona como transferencia la asignación de roles que da el entrevistado al entrevistador y mediante las cuales se comporta, pues es mediante esta transferencia que el entrevistado aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad.
El estudio de la entrevista se hace mediante el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
García (2001) citando a Bleger (1971) menciona que el estudio detallado de la entrevista consiste en centrar el estudio sobre:
a) El entrevistador: En el que se incluye su actitud, su disociación instrumental, contratransferencia, identificación, etc.
b) El entrevistado: incluye la transferencia, estructuras de conducta, rasgos de carácter, ansiedades, defensas, etc.
c) La relación interpersonal: en la que incluye la interacción entre los participantes, el proceso de comunicación, el problema de la ansiedad, etc.
Entrevistador
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Entrevistado
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Relación
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Actitud
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Transferencia
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Interacción
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Disociación Instrumental
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Estructura de Conducta
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Comunicación
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Contratransferencia
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Rasgos de Carácter
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Proyección
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Identificación
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Ansiedades
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Introyección
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Defensas
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Identificación
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El Encuadre fijo es la estandarización de la situación, que deje de oscilar como variante (sitio, contexto…) para convertirlos en constantes:
- Actitud técnica
- Objetivos
- Rol del entrevistador
García 2001 maneja un esquema de entrevista llamándolo Esquema de Bleger, citando a Bleger (1985):
- Datos de filiación: Nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio.
- Procedimientos utilizados: Entrevistas (número y frecuencia, técnica usada, “clima” de las mismas, lugar en que se llevaron a cabo). Tests empleando juego, registros objetivos (especificar). Otros procedimientos.
- Motivos de estudio: Por quién fue solicitado y objetivos del mismo. Actitud del entrevistado y referencia a sus motivaciones conscientes.
- Descripción sintética del grupo familiar y de otros que han tenido o tienen importancia en la vida del entrevistado.
- Problemática vital: Referencia de la vida y de sus conflictos actuales, de su desarrollo, adquisiciones y pérdidas, cambios, temores, aspiraciones e inhibiciones y forma de enfrentarlos o sufrirlos.
- Descripción de estructuras de conducta.
- Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad, que incluye la dinámica psicológica, la organización patográfica, una apreciación del grado de madurez de la personalidad, manejo del lenguaje, nivel de conceptualización, emisión de juicios, anticipación y planteamiento de situaciones, canal preferido de la comunicación, nivel o grado de coordinación, diferencias entre manejo verbal y motor, capacidad de observación, análisis y síntesis, grado de atención y concentración.
- Relaciones entre el desempeño intelectual, social, profesional, etc.
- Considerar las particularidades y alteraciones del desarrollo psicosexual, cambios en la personalidad y la conducta.
- Dado el caso, incluir los resultados de tests y exámenes complementarios.
- Conclusión: diagnóstico y caracterización psicológica del individuo y su grupo. Responder específicamente a los objetivos del estudio (por ejemplo, en el caso de selección de personal, orientación vocacional, informe escolar, etc.).
- Posibilidad pronóstica.
- Posible orientación: nuevos exámenes, forma de subsanar, aliviar u orientar al entrevistado, según el motivo de estudio.
La objetividad en la entrevista se da en tanto que se registra lo que se observa. La validez de la objetividad se logra cuando se le da el valor de variable al observador.(Bleger 2006)
El entrevistador debe mantener su rol y no pretender ninguna relación comercial o de amistad, así como tampoco debe responder a ninguna actitud del entrevistado y a través de preguntas directas averiguar a qué se debe la actitud del entrevistado.
Toda conducta se da en un contexto de vínculos y relaciones humanas. (Bleger 2006).
Bleger (2006) menciona que cuando el entrevistado viene a consulta por un tercero se le debe informar todo lo que se sepa de éste pues no se debe tener ningún compromiso que limite la espontaneidad durante la entrevista.
El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad que entra indefectiblemente en juego en la relación interpersonal, con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano, de tal manera que, al examinar la vida de los demás se halla directamente implicada la revisión y examen de su propia vida, de su personalidad, conflictos y frustraciones. (Bleger 2006)
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