La entrevista Semi-Directiva

LA ENTREVISTA SEMIDIRECTIVA

La entrevista semi-directiva o semi estructurada, es considerada como la entrevista caracteristica en la psicologia diagnostica o de evaluación, al ser un modelo mixto de la entrevista directiva o no directiva se pueden obtener datos objetivos y cuantificables así como informacion subjetiva como lo es la percepción o visión del entrevistado en algún tipo de problema, por lo tanto este tipo de entrevista es la que ha despertado mayor interés ya que se asocia con la expectativa de que es más probable que los sujetos entrevistados expresen sus puntos de vista de manera relativamente abierta, que en una entrevista estandarizada o un cuestionario.

Las entrevistas semiestructuradas, presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

En este tipo de entrevista se deben brindar espacios para que el entrevistado pueda organizar sus respuestas , motivo por el cual el entrevistador debe tener un buen manejo de estos espacios de silencio ya que en algunas ocasiones estos pueden provocar ansiedad al entrevistado, o en algunas ocasiones estas pausas pueden ser benéficas si el entrevistado se expresa de forma prolongada y abierta en sus respuestas.
un aspecto de suma importancia dentro de este tipo de entrevista es que el entrevistador debe tener en cuenta es la terminología y el lenguaje usado, esto debido a que es importante que el entrevistado entienda lo que se le pregunta y se le dice, por lo tanto el entrevistador debe utilizar un lenguaje próximo al entrevistado, esto sin dejar de lado el lenguaje científico, lo que nos permite mejorar la comunicación con el entrevistado y el llenado de reportes.

Pero sin lugar a dudas un aspecto de suma importancia en este tipo de entrevista es el siempre respetar las respuestas proporcionadas por el entrevistado.

En base a la propuesta de Miguel Martínez citado por (Díaz, L. 2013), nos brinda las siguientes recomendaciones para la entrevista semiestructurada:
  • Contar con una guía de entrevista, con preguntas agrupadas por temas o categorías, con base en los objetivos del estudio y la literatura del tema.
  • Elegir un lugar agradable que favorezca un diálogo profundo con el entrevistado y sin ruidos que entorpezcan la entrevista y la grabación.
  • Explicar al entrevistado los propósitos de la entrevista y solicitar autorización para grabarla o videograbarla.
  • Tomar los datos personales que se consideren apropiados para los fines de la investigación.
  • La actitud general del entrevistador debe ser receptiva y sensible, no mostrar desaprobación en los testimonios.
  • Seguir la guía de preguntas de manera que el entrevistado hable de manera libre y espontánea, si es necesario se modifica el orden y contenido de las preguntas acorde al proceso de la entrevista.
  • No interrumpir el curso del pensamiento del entrevistado y dar libertad de tratar otros temas que el entrevistador perciba relacionados con las preguntas.
  • Con prudencia y sin presión invitar al entrevistado a explicar, profundizar o aclarar aspectos relevantes para el propósito del estudio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La entrevista Psicológica según Bleger

La Entrevista a Profundidad