La Entrevista y Escucha Clínica

INTRODUCCIÓN


Bleger explica la relación entre entrevista consulta y anamnesis, explicando que la última es una explicación que hace el sujeto de su propio Insight, aquello que conoce que está fallando y desde este punto se le reconoce capaz de identificarlo. La entrevista parte de la idea de que el sujeto ha creado su propia historia de aquello que le sucede y es mediante la entrevista como se le orienta a descubrir aquello que no conoce. La consulta por el contrario es el medio para que estos sucesos se desarrollen.


En una entrevista psicológica existen dos roles, el que pide ayuda (entrevistado) y el que la proporciona (entrevistador). Desde luego, no puede ni debe existir la segunda sin que primero surja la petición de ayuda. Derivado de esto, se determinará qué tipo de entrevista y consulta son las más adecuadas para brindar al paciente.


La entrevista semi-directiva, es una herramienta de gran utilidad en la Psicología clínica, ya que es un instrumento flexible mediante el cual se puede obtener una gran cantidad de información tanto objetiva como subjetiva, por lo cual nos brinda un aspecto global sobre los problemas que aquejan al entrevistado por medio de aspectos medibles y por la visión y conocimiento que este tiene sobre sus problemáticas.


Respecto a la escucha clínica derivada del enfoque Socio-Clínico, de la Autora Elvia Taracena, expone que se debe respetar la complejidad de una problemática mediante un complejo análisis, que permita construir una reflexión crítica tal es la problemática del fenómeno de Callejerización.
Este requiere una caracterización psico-social, posición crítica, definición de la problemática, reflexión teórico-epistemológica del trabajo y la investigación con poblaciones callejeras. Comprensión del fenómeno, construcción de nuevas subjetividades, construcción de una mirada psico-sociología y de la sociología clínica, enfoque socio-clínico como una forma transdisciplinaria de producción del conocimiento y la necesaria interveción-investigación como una posición de implicación. Proyectar formas de acción grupa o individual que posibiliten la construcción de conocimiento que haga frente a los problemas de las poblaciones que han quedado al margen de las garantías individuales implicando también una posición ética y social.
La premisa del enfoque socio-clínico es muy clara y cierta: lo social precede a lo psíquico, aunque no lo determina; es decir, que nos encontramos con un sujeto que es prefigurado por lo social pero que tiene la capacidad también de elegir y construir así su historia.
El polo clínico  manifiesta el interés por lo singular, por la escucha del sujeto individual y por el análisis del sentido que tienen para los actores sus vivencias.

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