La escucha Clínica y Enfoque Socio- Clínico

LA ESCUCHA CLÍNICA Y ENFOQUE SOCIO-CLÍNICO. RF. ELVIA TARACENA RUIZ.

Elvia Taracena, autora del Artículo: Hacia una caracterización psico-social del fenómeno de callejerización, aborda dicha temática construyendo una reflexión crítica de la investigación. Brindando un panorama complejo pero explícitamente profundo de compleja problemática también.
Considera que es necesario en una investigación mantener una posición crítica sobre la propia mirada de los fenómenos a estudiar con el fin de aclarar la propia implicación y por lo tanto la definición de la problemática.
Taracena R. E. (2010), Expone que lo que caracteriza la vida en la calle es la creación de reglas propias y la transgresión de las reglas propuestas por la sociedad. Tratándose de una lógica del aquí y del ahora y de la subsistencia en un medio que es cada día más violento.
Por ello la necesidad de hacer una reflexión teórico-epistemológica del trabajo y la investigación con poblaciones callejeras. Sin embargo le suma importancia con los siguientes puntos:
  • Comprensión al fenómeno.
  • Asistir a la construcción de nuevas subjetividades adaptadas a la lógica de la supervivencia en las grandes urbes.
  • La construcción de una mirada que parte de la psico-sociología y de la sociología clínica.
  • El enfoque socio-clínico como una forma transdisciplinaria de producción del conocimiento.
  • La intervención- investigación, que significa una posición de implicación. Proyectar formas de acción grupal o individual que posibiliten la construcción de conocimiento que haga frente a los problemas de las poblaciones que han quedado al margen de las garantías individuales. Significando también una posición ética y social.
Al mismo tiempo que darle visibilidad a este problema contribuye al hacer conciencia de la inequidad que existe en el mundo actual.

VIDA EN LA CALLE.jpg
Taracena R. E. (2010), …es posible hacer investigación ligada a la intervención ya que la observación minuciosa de los fenómenos de exclusión social a través del contacto directo con quienes los viven, permite identificar los proceso psicológicos y sociológicos que les subyacen.
La construcción de un marco multireferencial y transdisciplinario, conlleva:
  • La definición de un marco teórico-epistemológico que construye la mirada del investigador (a).
  • Reconocer la complejidad de los problemas sociales como la del fenómeno de la vida en la calle.
  • Hay un irreductible social y un irreductible psíquico en las interrelaciones de los seres humanos.
  • Analizar el fenómeno de la vida en la calle se expresan en varios registros simultáneamente y éstos se pueden encontrar en las historias singulares de aquellos y aquellas que sobreviven en las calles y que representan las condiciones sociales y culturales de nuestro país.
El registro macro, tiene que ver con los problemas estructurales de la sociedad en que vivimos, derivados de un capitalismo hipermoderno en donde el primado económico rige las relaciones de los grupos sociales, los gobiernos y los individuos.
El registro medio, refiere al de las instituciones que sostienen a la sociedad en su conjunto. Influyendo sus propios cambios y crisis así mismas repercutiendo en sus funcionamientos e influyendo en el individuo.
La falta de recursos económicos implica proceso de pérdida de referentes culturales y una descomposición de las redes sociales que sostenían a las familias.
El registro micro, tiene que ver con lo individual o lo subjetivo. Este registro se ha asociado más con la psicología. La subjetividad es la expresión de lo social internalizado.
Por lo que el reconocimiento de la complejidad de tema implica también el trabajar en la intersección de varias disciplinas: la psicología, la sociología, la antropología, la etnología; las cuales proporcionan herramientas teóricas metodológicas para abordar problemas sociales.
Es por medio de los tres registros descritos que se pueden esbozar una explicación multicausal de la vida en la calle en las urbes postmodernas.
Por ello desde una perspectiva multireferencial y transdisciplinaria en la que se construye un marco teórico-metodológico adecuado para abordar el fenómeno de  callejerización.
La definición y caracterización del problema incide en las políticas sociales y en la identificación que el propio sujeto hace de la imagen que se le propone.
Los cambios en la denominación de estos sujetos evita la estigmatización,
Premisa epistemológica del enfoque socio-clínico
Lo social precede a lo psíquico, aunque no lo determina; es decir, que nos encontramos con un sujeto que es prefigurado por lo social pero que tiene la capacidad también de elegir y construir así su historia.
El polo clínico  manifiesta el interés por lo singular, por la escucha del sujeto individual y por el análisis del sentido que tienen para los actores sus vivencias.

Gaulejac, V. (2003). señala que, la investigación sobre “el irreductible psíquico” nos ha conducido, a través del existencialismo y el psicoanálisis, a considerar el deseo como presente en el fundamento de la dialéctica existencial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La entrevista Psicológica según Bleger

La Entrevista a Profundidad

La entrevista Semi-Directiva